La Universidad Nacional de Huancavelica (UNH) está en proceso de implementar su nuevo Modelo Educativo UNH. En ese sentido, el 30 de enero, se llevó a cabo la presentación y discusión de la propuesta del nuevo Modelo Educativo, liderada por la Comisión de Evaluación y Propuesta de Modificación del Modelo Educativo de la UNH y KAIZEN CERTIFICATION. Este evento fue dirigido a decanos, directores de departamentos académicos, docentes, administrativos y al equipo técnico de la Unidad de Innovación Académica de la institución.

El Modelo Educativo se concibe como una herramienta de gestión que orienta a la universidad hacia la investigación y la enseñanza, proporcionando una formación integral que considera aspectos humanísticos, científicos y tecnológicos, así como la diversidad multicultural del país. Su objetivo es establecer los fundamentos y principios que faciliten la creación, construcción e intercambio de conocimientos, considerando la educación como un derecho fundamental y un servicio público esencial, con la participación activa de docentes, estudiantes y graduados.

Para actualizar y mejorar continuamente el modelo educativo, se siguieron tres etapas: evaluación, socialización de resultados y presentación de la propuesta modificada, involucrando a la comunidad universitaria y a grupos de interés externos. Estas actividades forman parte de un cronograma que se ha desarrollado desde el año 2023 hasta la fecha actual.

El vicerrector académico, Dr. Jorge Amador Vargas Aquije, resaltó la importancia de esta actualización en el contexto del proceso de renovación de la licencia institucional, enfatizando el compromiso de formar profesionales que sean agentes de cambio en la sociedad. Por su parte, la Dra. Zeida Patricia Hoces La Rosa, presidenta de la comisión de evaluación del Modelo Educativo, destacó la relevancia de la presentación y su contribución al desarrollo institucional.

Es relevante mencionar que el Modelo Educativo Institucional es el resultado de reflexiones y conclusiones diversas, que próximamente serán validadas y aprobadas por el consejo universitario de la UNH.

Huancavelica, 30 de enero de 2024

Oficina de Comunicación e Imagen Institucional